Categorías

sábado, 19 de diciembre de 2015

Mantenimiento de la batería

Para obtener las mejores prestaciones de las baterías de las herramientas electroportátiles, recomendamos que siga los siguientes pasos de ejemplo:


  • Cargue la batería durante por lo menos 10 horas antes de usarla y recárguela todas las semanas.
  • Guarde sus baterías a temperatura ambiente.
  • Use solamente sus baterías en temperaturas comprendidas entre 4ºC y 40ºC.
  • No sobrecargue sus herramientas.
  • No cargue baterías que estén averiadas.
  • No exponda sus baterías al agua.


1.- ¿Que hace fallar a una batería?.


La mayoría de los casos en los que se produce un fallo en la batería son debidos a que ya tienen unos años. Su capacidad se reduce a un punto donde la batería es incapaz de proveer un tiempo de utilización adecuado por cada carga. Otros fallos pueden deberse a sobrecalentamiento, cortocircuito o daño producido por un impacto.

2.- ¿Que puedo hacer para ayudar a que mis baterías se mantengan en buen estado el mayor tiempo posible?.

Las baterías se degradan después de iniciar su uso. Esto es natural y común en todas las baterías de todos los fabricantes. Aún así, hay formas para ayudar a que la batería se degrade más lentamente.
  • La mayoría de cargadores NiCd/NiMH ofrecen un programa de refresco de carga, el cual puede usarse semanalmente. Compruebe su manual para buscar si es una característica de su cargador.
  • No sobrecargar su herramienta.
  • Almacenar las baterías en condiciones sin humedad y con temperaturas comprendidas entre los 4ºC y los 20ºC si no se van a usar en un periodo de tiempo. Las baterías de Niquel tienen que almacenarse descargadas, cuestión que resulta indifetrente con las de Litio. Para periodos cortos de almacenaje se recomienda temperatura ambiente.

3.- ¿Que es el efecto memoria y como afecta a las baterías?.

La memoria es una de las muchas causas de la pérdida de tiempo de uso de las baterías.
Este efecto memoria se crea al realizar descargas leves repetidamente (se carga la batería antes de que esta haya entregado toda su capacidad) en la misma aplicación diaria. Las herramientas eléctricas no suelen realizar estas descargas leves en la misma intensidad, debido a la variedad de aplicaciones y usos. La mayoría de usuarios continúan usando el término memoria incorrectamente para todos los tipos de reducción del rendimiento de la batería. Mientras las baterías de NiCd y NIMH pueden sufrir este efecto, en las de Litio no existe.

4.- ¿La batería debería descargarse antes de ser cargada?.

Ninguna batería de herramienta eléctrica puede descargarse completamente antes de ser cargada, esto dañaría permanentemente la batería más que prolongar su vida.
Para las baterías de NiCd y NiMH cuando el usuario note una caída en la potencia debería  colocar la batería a cargar. Por el contrario, las baterías de Litio (cuando no la herramienta) cortan automáticamente cuando la carga disminuye a un punto fijado. Esto es normal y es el punto en cuanto la batería debería colocarse a cargar.

5.- ¿Puedo usar una batería con el mismo voltaje pero diferente química en mi herramienta?.

Sólo porque la herramienta comprada disponga de baterías de Litio, NiCd ó NiMH no significa que no pueda usarse con otra de las químicas disponibles. Es mejor comprobar la compatibilidad con su distribuidor local o bien con la red de Postventa, y considerar que es posible que se necesite actualizar el cargador al actualizar sus baterías.

6.- ¿Puedo usar una batería con el mismo voltaje pero diferente capacidad (Amperios) en mi herramienta?.

La capacidad (o el número de amperios hora [Ah]) de una batería nos permite tener una noción del tiempo de uso aproximado que obtendremos de ella. Una batería de 3,0 Ah dispondrá de más tiempo de uso que una de 1,5 Ah, asumiendo que el voltaje, el tipo de batería y la química sean iguales.

7.- ¿Puede cualquier cargador cargar cualquier batería?.

No. Hay disponibles cargadores adecuados para su uso con diferentes baterías. Aún así, muchos cargadores pueden cargar distintos voltajes y químicas, por ello lo mejor es
comprobar la compatibilidad con su distribuidor local o bien con Postventa en caso de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario